jueves, 26 de julio de 2007

Tejedor Calvo: “soy escéptico en el uso del móvil para informarse”

Tenerife/El ponente resaltó la importancia de ofrecer información de calidad a través de Internet y que el periodista on line debe ser ante todo periodista.Santiago Tejedor Calvo, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado este jueves en la ponencia ofrecida en Adeje las características, retos y nuevas tendencias del periodismo digital. Ante las nuevas formas de comunicar se ha mostrado especialmente escéptico "en el uso del móvil para informarse" y que habrá que "pensar muy bien cómo vamos a ofrecer esa información en una minipantalla".

Tejedor Calvo insistió durante su intervención en que el periodismo on line "es ante todo periodismo" y el "periodista digital ha de ser ante todo periodista" y seguir la ética y la deontología propia de la profesión. Asimismo cuestionó la importancia de "ser el primero en ofrecer la noticia" frente a la importancia que para él tiene el "ofrecer información de calidad" y advirtió del riesgo a equivocarse y dar noticias falsas por las prisas. La inmediatez y la ubicuidad de la red son características del medio digital que, según este profesor, ha convertido a los periodistas de radio en los más preparados para adaptarse al medio on line ya que están acostumbrados al ritmo vertiginoso de la emisión.

El profesor ofreció a los alumnos algunos avances respecto de las nuevas tendencias informativas como la creación de presentadores virtuales como el meteorólogo desarrollado por la Corporación de Radio y Televisión de Catalunya. Tejedor comentó que los nuevos productos informativos on line deben adaptarse a las posibilidades que ofrece la red porque "no tiene sentido hacer lo mismo que los medios tradicionales".

Otro de los cambios que ha experimentado el medio digital es la interactividad con el lector que permite no sólo enviar al usuario la información que solicita sino también "pide" información, "es la característica más importante pero la más difícil de conseguir".

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: