viernes, 27 de julio de 2007

Uruguay ya cuenta con telefonía móvil de tercera generación

La empresa estatal ANTEL presentó la tercera generación en telefonía móvil: "3.7G ANCEL" que cuenta entre otros servicios con: descarga de contenidos, TV móvil, banda ancha y video-llamada, sistema que fue inaugurado por el Presidente Tabaré Vázquez y la titular del ente, María Simon, en una comunicación en vivo. Vázquez felicitó la iniciativa de la empresa estatal, la que debe - dijo - contemplar en todas sus acciones y decisiones el beneficio directo a la población, como un gran instrumento de apoyo al desarrollo social del país.

Vázquez comentó que un asesor de la Intendencia de Cerro Largo le informó que la pujante localidad de Arévalo en Cerro Largo -destacada en el sector de la forestación- donde viven poco más de 1000 personas, cuenta con un local de ANTEL con una operadora sin cabina y no tiene acceso a Internet, pero con la llegada de esta tecnología será posible facilitar la comunicación, sobre todo pensando en el Uruguay productivo y el desarrollo social de nuestra gente.

Señaló que este nuevo salto tecnológico facilitará además la implementación del Proyecto Piloto Cardal del Plan Ceibal, donde los alumnos desarrollan el manejo de la tecnología que actualmente se torna imprescindible "para profundizar el proceso educativo y avanzar en el manejo de las herramientas informáticas claves para la vida cotidiana de nuestro tiempo".

Explicaron las autoridades que desde el punto de vista tecnológico supone: una pantalla de alta definición, cámara incorporada, comunicación con las centrales con un ancho de banda mayor que el sistema de segunda generación GSM, de 14 megabytes por segundo en condiciones ideales y de al menos 7 megabytes por segundo en los demás casos.

Pero a lo usuarios le importan los servicios, aseguró Simon, por lo que se otorga: el sistema de videollamada que permite ver a los interlocutores y su entorno; conexión a Internet con banda ancha lo que democratiza la información, TV móvil con canales abiertos y cable ya adheridos - Canal 4, 5, 10 y 12, VTV y toda la red Premium de Tenfield, lo que incluye fútbol y carnaval en vivo.

Pero principalmente, esta innovación tecnológica da lugar al crecimiento de la industria creadora de contenidos, aseguró Simon.

La Titular del Ente informó que actualmente gran parte de Montevideo cuenta con cobertura 3.7G. Se prevé que para octubre el 80% de la Capital tenga acceso y a fin de año más del 95% de Montevideo, los principales balnearios y las capitales departamentales del interior del país, continuando el proceso de expansión en el año 2008, porque ANTEL tiende a un servicio universal.

Las tarifas para adherirse a este sistema de última generación no superan las de GSM.

Quienes quieran acceder deben cambiar los terminales cuyos costos varían entre 8000 y 14000 pesos, dependiendo del contrato y el modelo. Actualmente sólo se comercializan dos aparatos: el Nokia N73 y el Nokia N80.

Se puede optar por dos planes: el Básico -que permite acceder a TV abierta- por 750 pesos y el Premium -con TV Premium- a 900 pesos, en ambos casos incluye el servicio de videollamada que por los primeros seis meses es gratuito.

Respecto a la situación de la telefonía básica frente a los avances a nivel de teléfonos móviles, Simon señaló que existe una línea fija cada tres habitantes y no es esperable que atraviese un período de crecimiento.

Por tal motivo es necesario procurar nuevos servicios sobre la telefonía básica para hacerla más atractiva. Adelantó que en un futuro existirá una convergencia entre telefonía fija y móvil, de tal manera que el mismo aparato se comporte como teléfono móvil en la calle y como inalámbrico en el hogar.

Además hay proyectos de puesta en valor de las líneas fijas, por ejemplo la transmisión de imágenes a través de teléfonos fijos. Julio 28

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: