La portabilidad numérica en el mercado nacional de telefonía puede convertirse en un mecanismo que incentive la competencia y en mayores beneficios al usuario; sin embargo, hasta el momento la información en el rubro es limitada y tiene que ver con los asuntos que competen a los operadores, aseguró Adriana Labardini Inzunza, especialista en el tema de telecomunicaciones del Centro de Investigación sobre el Consumo y el Consumidor.
En entrevista con La Jornada, explicó que para que este mecanismo, que permite a los clientes de servicios de telefonía conservar su número aun cuando decidan cambiar de compañía, se requiere cumplir ciertas condiciones que hasta el momento la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha hecho públicas.
Debe tomarse en cuenta, señaló, la necesidad de que bajen las tarifas de interconexión entre operadoras, lo cual permitirá tener precios más bajos por minuto en el caso de la telefonía celular, además de que se tomen en cuenta los plazos establecidos en los contratos y las penalizaciones que conlleva que un cliente decida terminar antes su relación con una compañía.
"La portabilidad puede funcionar, siempre y cuando se tomen en cuenta esas condiciones; además, si un cliente toma la decisión de cambiarse es porque le ofrecen una mejor opción. También se le tienen que dar las facilidades para que esto sea posible en un tiempo razonable", subrayó Labardini.
En tanto, la Cofetel informó que el comité técnico en la materia emitió las especificaciones que deben de cumplir los operadores de telefonía, los cuales tendrán que adaptar sus redes para permitir el intercambio de códigos.
Los planteamientos surgidos de las reuniones entre expertos del organismo regulador y de las empresas permitirán establecer las reglas necesarias para evitar que el usuario tenga problemas al momento de facturar el servicio.
Al respecto, la especialista de la organización civil de defensa de los consumidores lamentó que no se haya incluido en las discusiones sobre el tema a instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia.
Añadió que hasta el momento, las resoluciones están estrechamente vinculadas con las telefónicas, por lo que habrá que esperar el momento en que se definan las condiciones comerciales. "Estaremos al pendiente de que la inversión que tienen que hacer las empresas para la portabilidad no sean cargadas a las tarifas que pagan los usuarios, y tenemos que estar pendientes porque pueden venir en forma de ajustes injustificados", apuntó.
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