sábado, 28 de julio de 2007

Motorola proporcionó la infraestructura de seguridad e inteligencia para los Juegos Panamericanos

La secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp) optó por el consorcio liderado por Motorola, que integró varias tecnologías y, principalmente, utilizó los sistemas y equipos ya existentes y en funcionamiento en la ciudad de Río de Janeiro, dejando dicha estructura como legado para la ciudad.

Para garantizar la seguridad de la información recibida en los más de 60 puntos en funcionamiento e instalados en lugares estratégicos de la capital carioca, Motorola utilizó un sistema de seguridad con criptografía, que operó con tecnología inalámbrica y con total redundancia. Según Eduardo Stéfano, Vicepresidente de Government & Public Safety de la empresa, uno de los mayores desafíos fue el plazo de implementación, que llevó apenas cinco meses. “Esto fue posible gracias a la elección de un sistema wireless de alta velocidad, que funciona punto-a-punto y punto-a-multipunto”, destacó el ejecutivo.

El sistema de control y comando instalado por el consorcio integró y consolidó las imágenes digitales recibidas por las numerosas cámaras, tanto las nuevas como las ya existentes en la ciudad de Río. Las soluciones de Motorola también permitieron una gestión computadorizada de las llamadas al 190 y 193, de forma tal que todos los contactos de la población con la policía o con el Cuerpo de Bomberos fueran registrados y atendidos, a la brevedad, por el oficial más cercano y capacitado.

La policía también contó con un sistema de inteligencia que analizaba los datos recibidos de los puntos instalados en la ciudad, con capacidad para detectar acciones ilegales, tales como las del crimen organizado, por medio de alteraciones del comportamiento detectadas electrónicamente. Los vehículos ya estaban equipados con computadoras que incluían sistemas de localización vía satélite y computadoras de abordo. De esta forma, se podía recibir información tal como registros de vehículos y registros de conducir, sin el uso de radios y con el vehículo en movimiento. Además, equipos robustecidos portátiles también tenían acceso en tiempo real a dicha información.

Para proveer toda esta tecnología y seguridad a la ciudad, Motorola utilizó un sistema de comunicación híbrido, que combinó tecnologías fijas, nómadas y móviles. Canopy - su plataforma de banda ancha inalámbrica de alta velocidad- fue combinada con MOTOMESH Duo, una solución de red mesh Wi-Fi de alto rendimiento que provee acceso de banda ancha inalámbrica de forma escalonable para redes de todos los tamaños. Y en el extremo, estaba el HC700, un PDA equipado con Microsoft Office Communicator Mobile y proyectado para atender las exigencias de fuerzas de trabajo móviles.

“Estamos seguros de que las soluciones adquiridas, junto con toda la preparación de nuestros equipos, garantizaron la seguridad de los juegos Panamericanos en Río de Janeiro”, dijo Odécio Carneiro, coordinador de Tecnología de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública. “Buscamos ejemplos de esa magnitud en varios países para incorporar a Brasil las mejores prácticas”, agregó.

“Para Motorola, fue muy importante realizar un proyecto de esta envergadura, por su representatividad e importancia para el país. Enviamos los mejores profesionales de nuestro equipo y estábamos preparados para atender todas las necesidades de ese proyecto de misión crítica con rapidez y eficiencia”, finalizó Stéfano.
nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: