domingo, 29 de julio de 2007

Ese teléfono celular en tu mano es un aparato de rastreo

La señales de los teléfonos celulares están siendo usadas por los oficiales de las fuerzas de seguridad para encontrar gente perdida en áreas remotas, rastrear terroristas y fugitivos, y ubicar sospechosos en la escena del crimen, según los expertos. "El ciudadano promedio no es conciente de que está llevando un dispositivo de rastreo en su bolsillo", dijo Kevin Bankston, un abogado de la Fundación Electronic Frontier, grupo ubicado en San Francisco que trabaja para preservar los derechos de la privacidad.

Cuando se encienden, los teléfonos celulares emiten constantemente señales de localización llamadas pings de manera que sus compañías saben desde que torres localizar las llamadas telefónicas, afirmó Bankston.

Los investigadores pueden obtener registros de companías inhalámbricas que contienen semejante información para rastrear los movimientos de la gente, dijo. En entornos urbanos con muchas torres, la ubicación puede ser bastante limitada - a entre los edificios. En entornos mas rurales con pocas torres, una ubicación mas general puede ser establecida.

La mayoría de los teléfonos nuevos contienen tambien chips del Sistema de Posicionamiento Global que se comunican con satélites, permitiendo a las autoridades señalar la ubicación precisa del aparato. Los chips son una manera en que las compañías pueden cumplir con la sreglas federales diseñadas para dar a los operadores de emergencias mas información sobre la ubicación del cliente del celular.

Cuántas veces las fuerzas de seguridad han usado la tecnología para rastrear un cuerpo o ayudar a resolver un crimen que no estaba disponible, mayormente porque las agencias son reacias a hablar de sus herramientas de investigación.

Bill Hagmaier, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Investigadores de Homicidios, dijo que casi todas las agencias policiales mayores la técnica para resolver casos.

"Es una herramienta destacada. ¿Quién no lleva un teléfono celular en estos días? Los teléfonos celulares son casi tan populares como la joyería o carteras", afirmó. "Es una buena herramienta investigativa la cual esta desde luego creciendo en uso".
nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: