domingo, 29 de julio de 2007

MTC buscará mejorar calidad del servicio móvil ante aumento de usuarios que ya superarían 12 millones

Lima, jul. 30 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa algunas medidas que permitirán mejorar la calidad del servicio de la telefonía móvil, ya que, debido al explosivo crecimiento de este sector, las redes tienen a saturarse afectando a los usuarios.

La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovin, adelantó que en el mes de julio se habría superado los 12 millones de usuarios móviles, según reportes extraoficiales.

Por ello, una de estas medidas sería poner en licitación el espectro radioeléctrico que no está siendo utilizado por los operadores móviles.

“Si hay espectro lo sacaremos a licitación, de nada sirve tenerlo guardado, pues lo que se busca es mayor competencia y expansión”, manifestó.

Comentó que América Móvil debe devolver 25 Megahertz de espectro, ya que al haber ganado la buena pro de la Banda B el viernes último ha superado el tope establecido por el MTC, fijado en 60 Megahertz.

Dijo que aún no se ha determinado el plazo en que será devuelto el espectro, pero ello permitiría incluso que el próximo año se pudiera buscar el ingreso de un cuarto operador de telefonía móvil.

Otras de las medidas que impulsará el MTC en los próximos meses es la coordinación con los gobiernos locales para que estos permitan a las empresas instalar las antenas que se requieren para la expansión del servicio móvil.

Además, se trabajará con los mismos operadores en temas de cubicación, es decir, que instalen antenas en torres donde otro operador ya ha instalado sus antenas, “algo que hasta ahora no se ha hecho”.

La viceministra también informó que en diciembre se licitará un nuevo proyecto de banda ancha para beneficiar a 3,500 localidades aisladas del país.

Dijo que la factibilidad del proyecto ya ha sido aprobada por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y en los próximos días el MTC dará el encargo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que aliste el proceso de concesión.

Para este proyecto el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) asignará un financiamiento de 45 millones de dólares, con lo que a fines de año habrá comprometido recursos por 71 millones de dólares.

Precisó que el Fitel fue transferido al MTC con recursos por 130 millones de dólares, de los cuales 26 millones han sido asignados a dos proyectos de banca ancha e Internet rural que licitó ProInversión.

Respecto a la solicitud que hizo Telefónica del Perú para que los recursos del Fitel sean utilizados con más celeridad en proyectos de telefonía móvil para zonas rurales, la ministra dijo que ninguna empresa ha presentado proyectos de ese tipo.

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: