sábado, 28 de julio de 2007

Aumentan belgas 21 por ciento uso de teléfono celular

Bruselas.- Los belgas aumentaron en un 21.4 por ciento el uso de teléfonos celulares, lo que significó un total de 11 mil 400 millones de minutos de llamadas en Bélgica, indicaron medios locales.

Según el Comité Consultivo de Telecomunicaciones belga, en su informe anual relativo a 2006, las llamadas por telefonía móvil son las que más aumentaron con un 21.4 por ciento.

Esto último provocó un incremento general de los minutos de llamadas en Bélgica.

Además, por primera vez se superó la cifra de los diez mil millones de minutos, aumento que el informe atribuye a un doble fenómeno, el incremento de usuarios de telefonía móvil y el aumento también de la frecuencia con que los belgas llaman por teléfono.

Por un lado, el aumento de belgas en posesión de un teléfono fue del 6.5 por ciento, lo que elevó el número de abonados a 9 mil 380 millones, lo que supuso que en 2006 ya hubiera un 88.7 por ciento de la población en posesión de un teléfono celular.

Por otro, el informe señala que los ciudadanos llaman más a menudo con los teléfonos móviles, llegando a una media de mil 212 minutos por persona al año, casi un 14 por ciento más que en el año 2005.

Otro indicativo del creciente uso de los teléfonos celulares es el incremento de los mensajes de texto o SMS (iniciales en inglés de Servicio de Mensajes Cortos), que creció en un 29.4 por ciento hasta lo 4.6 millones de mensajes, es decir, 477 por persona al año.

En términos generales, los belgas llamaron por teléfono en 2006 durante 24 mil 860 millones de minutos, lo que representa un aumento de 6.5 por ciento con relación a 2005, y que en parte se explica por la tendencia de las reducciones de precio, según el informe.

Ahora bien, mientras que los belgas pasan más tiempo colgados al teléfono móvil, el teléfono fijo tiene cada menos cuota de mercado, y en 2006 disminuyó hasta los 13 mil 500 millones de minutos, es decir, un 4.4 por ciento menos que en 2005.

Pero dentro de la telefonía fija, los segmentos que más disminuyeron fueron el de las llamadas internacionales, que descendieron un 10.9 por ciento, así como las llamadas de fijo a móvil que se redujeron en un 9.7 por ciento.

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: