Alumnos de 30 universidades del país pueden consultar desde su celular sus notas de cursada, averiguar cuándo y dónde tienen clases y confirmar la inscripción a una materia, entre otras facilidades que permite este novedoso sistema que suma una nueva tecnología masiva, como lo es el teléfono móvil, para la realización de trámites.
Los usuarios de este mecanismo de gestión, que se implementó recientemente, son los alumnos de facultades de al menos 30 casas de altos estudios que conforman parte del Sistema de Información Universitaria (SIU).
El SIU, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, es un sistema que permite la administración de todas las actividades académicas de los alumnos desde que ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma.
El objetivo de este sistema es contribuir a mejorar la gestión de las instituciones, permitiéndoles contar con información segura, íntegra y disponible, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.
Los sistemas desarrollados por el SIU toman los nombres de tribus indígenas de distintas regiones de la Argentina, como guaraní, tehuelche, puelche, araucano y wichi.
"Estos nombres transmiten una noción de integridad entre comunidades diversas y a su vez remiten a una identidad común y la decisión de retomar estos nombres es una forma de tenerlas presentes en la conformación actual de nuestra sociedad", indicaron desde el SIU.
En tanto, los encargados del SIU-Guaraní decidieron incorporar a la gestión académica una tecnología de uso masivo para la mayor parte de la población, como son los teléfonos celulares.
El propósito fue que los estudiantes de algunas de las facultades o unidades académicas que integran esta red puedan consultar desde su teléfono móvil diversos tipos de información vinculados con su carrera.
De esta manera, los universitarios que, por diversas cuestiones no pueden acercarse hasta las sedes, entonces acceden por celular a información sobre sus notas de cursada, de exámenes finales, averiguar cuándo y dónde tienen clases, y confirmar la inscripción a una materia.
Este sistema también incluye prestaciones para los docentes como, por ejemplo, conocer la agenda de clases y de cursadas y si tiene alumnos inscriptos para rendir exámenes.
El acceso al sistema se realiza a través de un código de usuario y una clave con la misma identificación que se utiliza para consultar la información en internet desde una computadora.
La incorporación de esta tecnología facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar, sin necesidad de trasladarse y a un costo menor que el de una llamada de celular o similar al de una visita al cyber o conexión dial-up.
Entre las universidades nacionales que utilizan esta herramienta se encuentran la de Catamarca, Cuyo, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Plata y Mar del Plata.
nota original y mas informacion aqui
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