Barcelona Televisió y Telefónica I+D han transmitido una señal de televisión en directo sin necesidad de unidades móviles, ya que la tecnología desarrollada por el Centro de Barcelona de Telefónica I+D permite sustituir una unidad de enlaces terrestres o satélite por un equipo que controla varios teléfonos móviles.
Ambas empresas han llevado a cabo con éxito la primera experiencia de transmisión de televisión en directo, en pantalla completa, sin usar una unidad de enlaces de televisión. El programa Hola Barcelona ha emitido en directo un reportaje de veinte minutos de duración, sin necesidad de desplazar, como es habitual, una unidad de enlaces terrestres o satélite para capturar y transmitir en directo la señal audiovisual.
Ello ha sido posible gracias a un sistema pionero, desarrollado por el Centro de Barcelona de Telefónica I+D, que sustituye las tradicionales unidades móviles de televisión por un equipo que controla varios teléfonos móviles.
La tecnología WENG desarrollada por Telefónica, en fase experimental, hace posible capturar y transmitir en directo la señal audiovisual en pantalla completa desde cualquier lugar en el que exista cobertura UMTS, la tecnología móvil de tercera generación. Esto se consigue mediante un software inteligente que agrega el ancho de banda de varios teléfonos UMTS, y coordina el tráfico en función de la velocidad que se consigue en cada conexión móvil.
Algunas cadenas de televisión norteamericanas realizan actualmente transmisiones en directo utilizando UMTS, pero en pantalla pequeña, por lo que el proyecto desarrollado por Telefónica supone un salto cualitativo para la industria audiovisual.
Cámaras de televisión sin hilos
La transmisión en directo de la señal de televisión requiere actualmente de unidades móviles de enlaces o conexión por satélite que es necesario reservar de forma anticipada y de elevado coste económico. Esto dificulta enormemente la transmisión de informaciones fuera de plató y la transmisión en directo de noticias que suceden de forma imprevista. A ello se une además las dificultades para acceder a determinados lugares, como interiores de edificios o espacios con grandes aglomeraciones, ya que las cámaras de televisión están unidas por cable a la unidad móvil.
La tecnología WENG no utiliza cables, por lo que las cámaras de televisión pueden moverse sin dificultades durante la transmisión de un directo , y sólo requiere de varias conexiones UMTS para transmitir la señal, con el consiguiente abaratamiento de los costes. El equipo WENG realiza automáticamente llamadas usando la tecnología de mayor capacidad disponible en cada zona (HSUPA, HSDPA o UMTS) para permitir en cada momento a la unidad móvil transmitir imagen y sonido con la máxima calidad posible.
nota original y mas informacion aqui
lunes, 30 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario