sábado, 28 de julio de 2007

Correo-e móvil, para adictos satisfechos

Las posibilidades de acceso a la red son consideradas 'bastante' o 'muy' importantes en la planificación de sus vacaciones por cuatro de cada 10 usuarios de correo-e. Así lo indica la tercera edición del estudio anual realizado por AOL entre sus abonados sobre la adicción al correo electrónico. Pero sobre todo, lo que refleja el estudio citado son los nuevos usos propiciados por la penetración del correo electrónico en los dispositivos móviles, que se ha duplicado en los tres últimos años.

Así, resulta que gracias al correo-e móvil, el 59% de los usuarios consultan alguna vez sus mensajes en la cama, el 53% lo hacen en el cuarto de baño, el 37% mientras conducen y el 12% ¡en misa!. De los usuarios que se acuestan en compañía de su terminal de correo, el 40% reconocen consultarlo al menos una vez en plena noche, y el 43% que mirar los mensajes es lo primero que hacen al levantarse.

En España, según la firma M:Metrics, 2,7 millones de usuarios consultaron el correo-e personal desde sus teléfonos móviles durante el mes de mayo, y 1,8 millones lo hicieron con su correo-e profesional. Ambas cifras constituyen porcentajes todavía bajos (8,7% y 5,4%, respectivamente) de la población española 'movilizada', pero ambas son también las de mayor crecimiento entre los diversos servicios móviles de datos.

A las operadoras móviles les conviene la adopción del correo electrónico en el teléfono: desde que se eliminaron las cuotas de abono, les encanta cualquier servicio que generen cuotas mensuales fijas, a fin de mejorar su ARPU (la sacrosanta cifra que indica los ingresos medios mensuales por abonado y que tanto influye en la cotización de las empresas en bolsa). Y el correo-e móvil se comercializa precisamente en forma de tarifas planas, del orden de 25 o 30 euros al mes, que pueden resultar ventajosas en caso de uso intensivo, dadas las abusivas tarifas generales de datos que aplican las compañías en otras modalidades.

Aunque todos los fabricantes importantes de plataformas móviles, desde Nokia hasta Microsoft, disponen de sistemas propios de correo-e, el líder de este mercado es el BlackBerry de RIM, que cuenta con más de 9 millones de abonados en todo el mundo, y tiene previsto vender su terminal número 20 millones durante este mismo verano.

Los usuarios de BlackBerry adoran sus terminales: en todas las encuestas a propietarios de teléfonos avanzados, los de BlackBerry aparecen como los más satisfechos, superando en 10 o más puntos a quienes utilizan otras marcas tan populares como Motorola o Nokia. Y eso que los BlackBerry utilizan una modalidad denominada 'push', o en tiempo real, que aplica al correo electrónico la misma inmediatez de los SMS: los mensajes recibidos aparecen en el terminal móvil a medida que van llegando, sin tener que activar explícitamente su descarga.

Por la cuenta que le trae, RIM destaca los beneficios de estar siempre conectados: según la firma, el 96% de sus clientes dicen que el sistema les permite recuperar tiempo muerto, un tiempo que cuantifican en 60 minutos al día y que RIM les sugiere dedicar a echar una siesta.

No obstante, hay quien sospecha que la conexión permanente no mejora la calidad del trabajo, sino que simplemente hace que trabajemos más durante más tiempo: la profesora Gayle Porter, de la facultad de Empresariales de la Universidad de Rutgers, advierte que las empresas que proporcionan dispositivos móviles con correo-e a sus empleados se exponen a demandas por acoso laboral.

Por otra parte, la proliferación de teléfonos móviles con teclado ha dado lugar a una nueva patología, denominada 'pulgar BlackBerry' y consistente en un dolor intenso en la base de los dedos pulgares, que son los utilizados para teclear los mensajes. En realidad, se trata de la misma 'Nintendinitis' que contraían en los años 80 los jugadores de las consolas de videojuegos Nintendo, y de la misma dolencia que ya aquejaba hace más de un siglo a las lavanderas, pero el hecho de que ahora los afectados sean personas con poder adquisitivo, ha permitido que haya quien le saque jugo comercial: ya hay balnearios de lujo que ofrecen tratamientos específicos para relajar los pulgares de los ejecutivos estresados.

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