sábado, 28 de julio de 2007

La ventaja japonesa

Para finales de año Venezuela debe decidir cuál estándar asumirá en su camino hacia la televisión digital y tendrá que escoger entre los tres estándares aceptados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones: el DVB (Digital Video Broadcasting) o sistema europeo, ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting) o sistema japonés y el ATSC (Advanced Television Systems Committee) o sistema americano.

Ya los europeos estuvieron en Caracas y montaron pruebas con su norma durante la Copa América que se celebró en el país. Una vez finalizadas estas pruebas el regulador Conatel inició una segunda fase en la que evalúa el rendimiento de la norma europea y japonesa, sobre 108 puntos en un radio de 19 kilómetros desde la Estación Mecedores, cubriendo Caracas, parte de Guarenas, Guatire y Los Teques.

Los europeos defienden su estándar argumentando que con la TV digital móvil bajo su norma ocurrirá el mismo éxito que con GSM, que se impuso gracias a un inmenso mercado que hizo descender el precio de los dispositivos. Pero los defensores del camino japonés también llegaron a Venezuela para mostrar las ventajas de su estándar, que a su juicio es más apto tecnológicamente, incluso, lo consideran superior para atender las necesidades de una TV herrante.

“Si Venezuela adopta ISDB-T se crearía un mercado que sería atendido por los diferentes fabricantes de dispositivos tanto móviles como fijos”, dijo Eiji Roppingi, representante de ARIB DIBEG (Asociación de Industrias y Negocios Radioeléctricos Digital Broadcasting Experts Group) ante el argumento de los europeos de que su estándar se beneficiará por la producción en escala que heredaría del mercado GSM que hoy dominan.

Los japoneses sostienen que el precio de los nuevos televisores digitales no dependerá del estándar, ya que el sintonizador es lo único que afecta la norma que se escoja y sólo representa un 0,5% del precio final.

En cuanto a los dispositivos móviles señaló que así como los principales fabricantes de televisores de hoy (Sony, Panasonic, Toshiba) producen dispositivos para los distintos estándares analógicos del presente (en norma europea y norteamericana) también los fabricantes de teléfonos móviles se adaptarán a las diferentes normas de TV digital que se adopten.

A su juicio la norma japonesa es la más idónea para ofrecer TV móvil abierta y gratuita, ya que utiliza una sola señal y una sola antena, lo que hace que sea menos costosa la transmisión. En cambio con DVB-T y DVB-H (la norma europea) se requieren dos transmisores uno para la TV fija y otro para la TV móvil, generando una inversión que sólo se puede compensar con un modelo de TV pago.

Según los japoneses su norma está más preparada para la movilidad, es más robusta, más flexible y más apta para desarrollar proyectos de inclusión social. También se trata de un estándar que surgió para cubrir las necesidades del Japón, que es un país con una topología compleja, similar a la de Venezuela que debe llevar cobertura hasta lugares de difícil alcance. Otra de sus ventajas es que la norma japonesa está hecha para canales de 6 Mhz, que son los que se utilizan en Venezuela.

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: