viernes, 27 de julio de 2007

Así en el celu como en la computadora

El e-mail, los mensajeros online y la Web son una parte importante en la vida de muchas, muchísimas, personas. Y cada vez más la idea de estar desvinculado de Internet por largas horas, o incluso días, causa esa típica inquietud que provoca todo cambio de hábito abrupto. Pero, ¿por qué amargarse por algo que tiene fácil solución? Gracias al celular, hoy es posible seguir online en cualquier parte y en cualquier horario. Más ahora, que Internet móvil navega por banda ancha.

En las redes de telefonía celular argentinas conviven tres tecnologías de Internet: GPRS, EDGE y UMTS con HDSP. "What you say?", diría un gringo desconcertado al tangero que, entre señas y palabras al revés, le advierte que deje de mirar a su chica. Estas siglas no son lunfardo, pero suenan así para el consumidor. Por eso, cabe está explicación:

# GPRS. Es la tecnología GSM mejorada para la transmisión de datos por celular. Tiene una velocidad promedio de 38 Kbps.

# EDGE También deriva de GSM. Su velocidad: 140Kbps.

# UMTS (HSDPA). UMTS es la red de tercera generación más usada. Con el agregado de la tecnología HSDPA recibe el apodo 3.5G y puede llevar la banda ancha celular a velocidades de 14Mbps. Pero en la Argentina, las redes 3G o 3.5G tienen hoy una velocidad de pico máximo de 2Mbps y un promedio real de 1Mbps. Igual, un caño. Las ofrecen Personal y Movistar (ver Generación 3G...).

Esta convivencia de tecnologías implica que la velocidad de transferencia de datos desde y hacia Internet cambia a medida que el usuario se traslada desde una zona con cobertura GPRS a otra EDGE o 3G. Eso sí, se necesita un teléfono compatible con estas tecnologías.

Más allá de estas minucias técnicas, la tarifa de conexión es la misma. Mandar o recibir un correo electrónico, visitar una página web o enviar un mensaje por MSN se cobra por tráfico de bits. La tarifa ronda en $20 centavos por cada 100 Kilobytes (KB). Pero este precio puede bajar contratando abonos de paquetes de datos. Pero no hay tarifa plana. El único que ofrece tarifa plana de datos es el servicio Blackberry. El abono para profesionales cuesta entre $60 y $80 más impuestos.


La Web móvil. La experiencia de navegar por Internet será más o menos satisfactoria de acuerdo al tipo de celular que se tenga entre manos. Por ejemplo, para ver los sitios son mejores los celus de alta gama, porque tienen pantallas más grandes, más memoria interna y traen softwares de navegación que permiten ver páginas HTML. Es decir, no sólo pueden verse bien los nuevos sitios WAP 2.0, que incluyen textos de diversos formatos y colores e imágenes de alta calidad, sino también sitios tradicionales.

Pero, en realidad cualquier celu con WAP se puede dar el gustito de navegar por Internet. Casi todos los celus modernos están listos para ingresar al portal wap de cada compañía celular, donde se ofrecen diversos servicios relacionados a Internet, como descarga de videos, fotos, música, juegos, mensajeros online, etcétera. Además, pueden navegar por cualquier sitio wap. Los principales portales de Internet tienen su edición wap. Pero, navegar por sitios www tradicionales es engorroso o imposible en un celu barato.

Los celulares más caros son los smartphones, celulares con palmtop integrada, y también son los mejores para usar Internet. Los hay con y sin teclado, pero todos traen un lápiz especial que permite escribir a mano sobre la pantalla o teclear sobre el teclado virtual.

Las últimas novedades en el rubro smartphone son Motorola A1200 ($1.099, Movistar pospago) y Nokia E65 ($1.329, CTI), ambos sin teclado. Entre los estrenos de smartphone con teclado están PalmTreo 750 ($ $3.199, sin línea) y Blackberry Pearl 8100 ($1.399, Personal).

También debutaron nuevos modelos en la pasarela de los teléfonos multimedia, esos que se jactan de ser excelentes MP3 Player y poseer cámaras de alta resolución: Nokia N80 ($1.999, Movistar pospago), Sony Ericsson W710 ($1.040, CTI pospago), Nokia N73 ($1.399, Personal), Samsung A706 ($1.299, Personal pospago), LG MU500 ($1.099, Personal pospago), Motorola Rockr E2 ($699, Movistar pospago), entre otros.



# Correo Móvil. Hay muchas formas de usar el correo electrónico desde y hacia celulares:

# Una de las formas más sencillas y aptas para todo tipo de teléfono es enviar un e-mail por medio de un SMS, pero en lugar de escribir el número del otro celu hay que poner la dirección de e-mail. Si se quieren enviar fotos, hay que hacer lo mismo pero enviando un MMS.

# En contrapartida, para mandar un e-mail a un celu desde la compu, hay que dirigir el mensaje a la dirección de e-mail asociada a ese celular. Para los usuarios de Personal, esa dirección es el código de área sin cero, seguido del número sin el préfijo 15 y continuación @personal.com.ar. El de Movistar es código de área más el número (sin cero ni 15) y @emocion.net.ar.

# Los webmail, en cambio, se pueden usar ingresando al portal wap del webmail. La forma de hacerlo puede variar de acuerdo a la empresa de telefonía.

# Los teléfonos de gama alta (por lo menos no son caros sólo por ser lindos) permiten configurar cuentas de correo tracionales del tipo POP y similares. Los e-mails salen y entran al celular como si fuera una computadora. En cualquiera de estos casos, cada mensaje se cobra según lo que pesa, no importa el tiempo de conexión.

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: