lunes, 30 de julio de 2007

El Gobierno defenderá a Telefónica ante la UE.

30-07-2007 - A. Escrivá y J. Planelló - Nueva Economía - El Mundo.es .- El Gobierno decidió el pasado viernes presentar recurso ante la Comisión Europea contra la macromulta impuesta a Telefónica de 151,8 millones de euros por dificultar la competencia en ADSL. Se trata de la sanción más alta acordada por el Ejecutivo comunitario contra un operador de telecomunicaciones. Bruselas consideró que el «abuso» de Telefónica, «por su gravedad y duración» merecía una «sanción severa» ya que por sus actuaciones los consumidores españoles han pagado un 20% más por el acceso a la banda ancha que el promedio de los países de la UE-15. Según la argumentación de este órgano, durante cinco años Telefónica debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaba a incurrir en pérdidas si querían igualar sus precios minoristas.

En una reunión, en la que participaron los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y el de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, así como representantes del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Abogacía del Estado, el Ejecutivo acordó la presentación de un recurso de anulación de la multa.

Para esta decisión, se ha tenido en cuenta la resolución adoptada el pasado 12 de julio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que exigía que el Gobierno pidiera en el Tribunal de Luxemburgo, órgano competente en esta materia, la anulación de la multa.

La CMT ya analizó el caso en su día y lo archivó tras llegar a la
conclusión de que Telefónica había cumplido con sus obligaciones en la reventa del ADSL a sus rivales a precios establecidos por el propio organismo regulador español. En una resolución la CMT denunció que Bruselas, al imponer la multa, se había saltado su investigación ya que nunca requirió «la cooperación de esta autoridad de regulación española», y consideró que el procedimiento empleado «vulnera el principio de cooperación leal con las administraciones nacionales».

En esta resolución, la CMT manifestó, además, que no se trataba de un apoyo a las tesis de la operadora española. Su presidente, Reinaldo Rodríguez, aseguró que sólo se defiende «la capacidad del regulador español y de los europeos de hacer su trabajo», criterio que comparte el Gobierno para la presentación del recurso.

Sobre este asunto también se habían pronunciado la vicepresidenta, primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y el Ministro de Industria, Joan Clos. Ambos habían anunciado que el Gobierno recurriría la multa «si se demuestra que la empresa ha recibido un trato discriminatorio respecto a otros casos y países». Clos recordó que por casos similares detectados en Francia y Alemania, las multas no habían superado los 20 millones de euros.

En los próximos días, el Gobierno presentará el recurso de anulación de la multa ante el Tribunal de Estrasburgo. Sólo le queda por resolver una cuestión técnica, desde el punto de vista jurídico, ya que tiene que decidir si presenta el recurso de forma individual o si se adhiere al tramitado por Telefónica. La operadora calificó la decisión de Bruselas de «desproporcionada» ya que ha cumplido «escrupulosamente con la normativa vigente impuesta por la CMT».
nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: