domingo, 29 de julio de 2007

La telefonía y la educación a distancia, áreas con más quejas de los inmigrantes

Los inmigrantes cada vez están más informados sobre sus derechos y eso se nota. Prueba de ello es el volumen de reclamaciones que en materia de consumo llegan a la Dirección general que gestiona estas competencias en el Gobierno aragonés. Pero no son solo quejas, sino que el volumen de casos de innmigrantes que han pasado a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón supone ya el 6,18% del total.

Según los datos proporcionados por la Dirección General de Consumo y relativos al año 2006, .

de las 1.670 reclamaciones que pasaron a la Junta Arbitral, 103 correspondían a ciudadanos de otros países. El número de quejas fue muy superior si bien no está cuantificado, ya que muchas no llegan a tramitarse y se realizan teléfonicamente por lo que no hay constancia del país de procedencia del usuario.

La telefonía móvil acapara el mayor número de procedimientos iniciados por inmigrantes que acabaron en la Junta Arbitral de Consumo. En total, se registraron 34 casos sobre esta área a los que hay que sumar otros 19 sobre telefonía fija y once relativos a internet.

Las telecomunicaciones encabezan también la lista general (de todos los usuarios) de sectores sobre los que se reciben más reclamaciones. No obstante, en el número dos de esta relación común aparece la vivienda, un apartado que queda relegado al puesto seis por parte los inmigrantes.

La razón es que son pocas las personas llegadas de otros países que han comprado vivienda o que están en trámites para hacerlo. Las reclamaciones que sobre este tema suelen presentar se refieren en mayor medida a alquileres.

Otro de los apartados que han motivado más quejas en el sector de los inmigrantes es el de la educación a distancia con ocho procesos de arbitraje. El quinto puesto lo ocupan reclamaciones a las agencias de viaje, muy frecuentadas por este sector de la poblacional ya que periódicamente viajan a su país de origen a ver a la familia.

La vivienda, reparaciones en automóviles (suelen comprarlos de segunda mano), tintorería y la banca son otros de los sectores con quejas de inmigrantes que han llegado a la Junta Arbitral.

Pero estas personas no solo acuden a los organismos oficiales, también saben que existen asociaciones de consumidores privadas que luchan por los intereses de los usuarios. Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) señalaron que cada vez son más los inmigrantes que acuden a la asociación y que el mayor número de consultas se refiere a alquileres de vivienda y telefonía.

En este último apartado, señalaron que además de los problemas generales que sufre cualquier usuario se suman los conflictos generados por los numerosos cambios de domicilio y la consiguiente pérdida de recibos, lo que a veces provoca que les incluyan en las listas de morosos.

Olvido Blasco, presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona dijo que después de los latinoamericanos, son los árabes los que más acuden a sus oficinas. Las quejas sobre telefonía y viajes son las más frecuentes. Además, destacó el hecho de que ya tienen socios procedentes de otros países.

nota original y mas informacion aqui

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