miércoles, 18 de julio de 2007

Heavy user en la telefonía celular

El 20 por ciento de los usuarios concentra el 41 por ciento del negocio de la telefonía móvil en la Argentina. Este grupo gasta en el servicio un promedio mensual de 54 pesos, y en su mayoría paga a través de contrato.

La industria de la telefonía celular en la Argentina es coherente con la lógica de distribución inequitativa de bienes y servicios. Según un informe de la consultora LatinPanel Argentina, el 20 por ciento de las líneas locales activas de telefonía celular representa para la categoría el 41 por ciento del gasto total en servicios de comunicaciones móviles. Este grupo de usuarios tiene un promedio de 1,2 equipos en uso y un gasto medio mensual de 53,59 pesos, por lo que representa el segmento más atractivo tanto para las operadores telefónicos como para los fabricantes de equipos.

El 70 por ciento de estos usuarios intensivos de telefonía celular paga su servicio a través de contrato mensual -frente al 33 por ciento que representa esta modalidad de pago en el promedio total de los usuarios- y el 93 por de ellos adquirió un equipo nuevo en el último año. Se trata principalmente, según surge del informe, de jóvenes adultos -de entre 19 y 40 años- de nivel socioeconómico alto, que residen en su mayoría en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y también en la región centro del país.

Los usuarios catalogados como de consumo “medio” del servicio poseen el 30 por ciento de las líneas en uso en el país y representan el 29 por ciento del negocio de la telefonía móvil. Son clientes que gastan mensualmente un promedio de 27,53 pesos, con un promedio de 1,1 equipos en uso por persona; el 72 por ciento adquirió un nuevo equipo en los últimos 12 meses. A diferencia del grupo de usuarios intensivos, la mayoría de ellos (el 65 por ciento) paga su servicio con tarjeta prepaga, mientras que el resto lo hace con contratos mensuales. Se trata de individuos de NSE medios, de entre 19 y 50 años, pertenecientes a la región central del país y de Cuyo.

El grupo restante, que concentra la mitad de las líneas en uso en el país, representa sólo el 30 por ciento del total del negocio de la telefonía. Estos usuarios tienen un gasto mensual promedio de 19,17 pesos y el 87 por ciento de ellos financia el servicio con trarjeta prepaga. Estos usuarios “light” de telefonía celular son, en su mayoría, niños o adolescentes, y personas de bajo nivel socioeconómico. En este grupo se destacan los usuarios de la región Litoral.

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