Los resultados en nuestro país son cada vez menos fastuosos, por ello, América Móvil, Telcel y Teléfonos de México (Telmex) se enfrentan a la disyuntiva de buscar nuevos modelos de negocios o explorar otros mercados, que podrían convertirse en el laurel o en la hiel del empresario Carlos Slim Helú.
Bajo esa perspectiva, los mercados, los analistas y los competidores de estas compañías esperan señales sobre los resultados a las estrategias montadas para conquistar nuevos mercados, como el brasileño, el cual podría ser la prueba de fuego del empresario.
En los resultados de Telmex al segundo trimestre de este año se observa que después de México, Brasil es uno de los mejores mercados para la empresa, al representar casi el 26 por ciento de sus ingresos, al sumar casi 12 mil millones de pesos en el trimestre.
Los ingresos de las operaciones en México significaron 32 mil 300 millones de pesos y el resto de sus operaciones en América Latina generaron ingresos por mil 600 millones de pesos.
Aún faltan por confirmar los resultados de América Móvil al cierre del segundo trimestre de este año, sin embargo, analistas bursátiles consultados por MILENIO afirman que en este reporte podrían apreciarse los primeros resultados de las estrategias montadas por la empresa, pues ya serían visibles los efectos de la competencia.
Advierten que para este trimestre también podría confirmarse si los clientes de la empresa en Brasil fueron sólo un efecto de agresivas estrategias de penetración de mercado, al ofrecer equipo altamente subsidiado, o si los usuarios brasileños consumen más servicios que hace unos meses.
Además, la revista electrónica Sentido Común asegura que “el año pasado las ventas en México de América Móvil representaron 46.6 por ciento de los ingresos totales de la empresa, mientras que Brasil representó 16.9 por ciento”.
Es por eso que algunos analistas del mercado consideran que la verdadera fortaleza tendrá su prueba de fuego en Brasil, país donde existe una cerrada batalla por el mercado con Telefónica, sobre todo en telefonía móvil, pues ninguno de los ocho operadores tiene más de 30 por ciento del mercado.
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lunes, 23 de julio de 2007
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