viernes, 20 de julio de 2007

EN CHILE SE PRESENTÓ PROYECTO PARA QUE USUARIOS SEAN DUEÑOS DE SU NÚMERO TELEFÓNICO MÓVIL

En Chile de cada 100 habitantes, 77 tienen un celular. Las empresas mantienen cautivos a unos 13 millones de usuarios, con una serie de trabas o barreras, entre ellas la falta de portabilidad del número celular.

Con la idea de perfeccionar el mercado de telefonía móvil en el país, el Diputado Eugenio Tuma presentó un proyecto de ley que establece el derecho a los usuarios a ser dueños de su número telefónico móvil, conocido como portabilidad, permitiendo con ello la mantención del mismo por parte del abonado a pesar del cambio de compañía prestadora del servicio.

El parlamentario expresó que hoy poseer un celular dejó de ser un lujo y no es sólo un aparato para realizar llamadas , sino también una gran agenda, donde hay fechas, reuniones, datos y lista de contactos personales y laborales transformándose en un valioso patrimonio que tienen los usuarios, siendo el numero un factor imprescindible en sus actividades cotidianas.

El Diputado Tuma agregó que con esta iniciativa, que han firmado parlamentarios de todas las bancadas, se busca terminar con esta traba para cambiarse de compañía buscando un mejor servicio y atención, así como impulsar una libre y sana competencia frente a un mercado de telefonía móvil que presenta una serie de vicios y barreras que mantienen un clientelismo cautivo, donde las tres compañías que existen en el país prácticamente no compiten, controlando el mercado desde su posición dominante.

La portabilidad del número es un sistema muy recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y se implementa en toda la Comunidad Económica Europea, sin embargo en Chile, la Subtel se encuentra realizando los estudios técnicos pertinentes para esta iniciativa, donde las tres empresas del sector se desisten y la han rechazado categóricamente, aduciendo que los costos de este cambio de tecnología los tendrán que asumir los usuarios.
nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: