No es casualidad que las empresas de telefonía móvil estén en la mira de las asociaciones de defensa del consumidor de Salta. El festejo del Día del Amigo fue la gota que ayer saturó la paciencia de los usuarios porque, más que nunca, quedó expuesta la precariedad del servicio que las entidades esperan resolver en la Justicia.
La Asociación Usuarios en Acción (Usac) trabaja en una nueva presentación judicial para detener las "conductas abusivas por parte de las prestadoras", lo que "de manera irreparable" afectan el derecho y la economía de los usuarios porque aunque las llamadas no se concretan y los mensajes de texto no llegan a destino igual son facturados.
La situación colapsó ayer, pero se mantiene desde hace años. Mucho más desde que los empleados telefónicos del país comenzaron una medida de fuerza para reclamar un aumento salarial. "La gravedad de la situación en cuanto a la prestación del servicio de telefonía celular en la provincia resulta evidente y a la fecha subsisten las condiciones que motivaron la acción de amparo que planteamos en el año 2005 en contra de dichas empresas", adelantaron a El Tribuno los abogados de Usac, Víctor Collado y Daniel Paganetti.
La situación del servicio se agrava -analizaron los asesores- por la "evidencia incontrastable del incremento exponencial y activación de nuevas líneas, lo que genera la saturación del sistema y la consecuente prestación del servicio en condiciones extremadamente deficientes, con afectación clara al interés económico de los usuarios".
La medida cautelar que Asociación Usuarios en Acción tiene previsto presentar, se sumará a la nota enviada a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por el Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), denunciando "un enriquecimiento sin causa de las empresas que cobran a los usuarios un servicio que no proveen".
El mismo día que Codelco remitió la nota al organismo nacional, el martes pasado, el Programa de Defensa del Consumidor del Gobierno provincial se convirtió en denunciante de oficio de la situación. La presentación la hizo contra la empresa Personal porque "es la que concentra las denuncias por deficiencia de prestación. Pretendemos, en primer lugar, conocer las anomalías por el mal funcionamiento del servicio y solicitar además el cumplimiento efectivo del servicio y la retribución de los gastos ocasionados a los usuarios", indicó el titular del organismo salteño, Mario Cavilmonte.
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viernes, 20 de julio de 2007
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