Ni se le ocurra reclamar a su representantes su número de teléfono móvil, porque no tiene. Tampoco invitarle a que pruebe un nuevo modelo de coche, porque prefirió quedarse sin carné de conducir. Atípico y sin pelos en la lengua, el escritor Jon Juaristi defiende que con estas flaquezas no sólo lleva una vida normal sino que la suya es una existencia más plácida que la del resto de los mortales. La cadencia de sus palabras da fe.
Con dos años sabía leer, ¿le hierve la sangre la tardanza con la que muchos niños dan el salto a la lectura?
No sé si con dos. Probablemente no sabía leer pero sí deletrear. Pero tengo un hijo de esa edad y preferiría que aprendiesen a leer antes. Creo que hay una prevención ante la lectura y la escritura en la enseñanza preescolar que no la veo muy justificada. No creo que les cause grandes traumas ese aprendizaje; a mí por lo menos no me los produjo.
Usted tiene un hijo con tan sólo cinco años que ya es bilingüe y va camino de saber hebreo.
Es bilingüe de cuna, porque su madre es serbia y empezó a hablar en español y serbocroata. Ahora también tiene un buen nivel de inglés y de hebreo, que son lenguas que estudia en el colegio.
¿Ha sido una decisión marcada por la importancia de los idiomas para el futuro?
No. La opción ha sido muy natural. Primero porque su madre ha querido transmitirle su propia lengua y porque el colegio al que va hace bastante hincapié en el aprendizaje de esas ideas. Me encanta que sepa idiomas, pero no ha sido por mí.
Usted ha sido director del Instituto Cervantes, ¿la lengua española dejará alguna vez de ser segundona?
Segundona nunca ha sido. En el mundo de las lenguas románicas ha sido la que más oportunidades ha tenido siempre de convertirse en una lengua de relación internacional. Es una lengua bastante homogénea y tiene una unidad bastante superior a cualquier otra lengua existente en estos momentos y creo que el español, en el horizonte de los próximos 50 años, será una de las dos lenguas de relación internacional, junto con el inglés.
nota original y mas informacion aqui
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario