lunes, 6 de agosto de 2007

SMS gratis vía Wi-Fi, una alternativa cuando el móvil está sin cobertura

MARTA VILLALBA
MADRID. Ya se puede enviar un mensaje SMS aunque no tenga cobertura con el teléfono. Y además de forma gratuita. Investigadores de la Universidad Politécnica de Murcia han ideado un «software» que se descarga en el móvil y con el que se crea una red cerrada a través de la que se comunicarían, por ejemplo, un grupo de amigos. «La idea es enviar información de forma cooperativa», manifiesta Fernando Cerdán, uno de los miembros del equipo.
El ingenio se basa en la utilización de Wi-Fi. Lo único que se necesita para poder acceder al servicio es que elmóvil disponga de Java y una antena Wi-Fi. Esta tecnología de conectividad inalámbrica ofrece un alcance de cien metros. Pero, ¿qué ocurre si la persona a la que se quiere enviar el mensaje está a doscientos metros? Pues que otro usuario de la red (es del tipo «ad-hoc», en las que uno se conecta y desconecta cuando quiere) que esté en medio hace de antena a través de su teléfono móvil. Si no hay móviles entre origen y destino que puedan desempeñar funciones de reenvío de la información, no se puede establecer la comunicación.
La aplicación, denominada Salta 2.0, se comercializa a través de internet. Para descargársela en el terminal, primero debe copiarla en el escritorio del ordenador y, después, almacenarla en la memoria interna del teléfono (sólo ocupa 60k) o en una tarjeta externa, a través de USB (conecta el teléfono al PC) o con un lector de tarjetas de memoria. Deben tenerlo instalado todos aquellos que quieran comunicarse entre sí. Su precio es de seis euros por cada licencia.
nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: