viernes, 3 de agosto de 2007

4G, The Next Generation

Hace aproximadamente una década se comenzó a diseñar lo que sería la cuarta generación de telefonía móvil. La empresa Ericsson opinaba, en 2004, que la tecnología 4G comenzaría a funcionar en 2012, y los expertos menos optimistas creían que este salto no se daría hasta 2020.
Sin embargo, en Japón y Estados Unidos ya se realizaron las primeras pruebas del nuevo sistema, y los cálculos más optimistas dicen que podrá entrar en vigencia durante el primer semestre de 2008.

Las características de la Cuarta Generación de Telefonía móvil son sorprendentes: 1 Gigabit por segundo, y 100 Megabits por segundo en un vehículo moviéndose a 20 Km/h (han llegado a los 5 Gbps según recoge Kirai) aunque en realidad la previsión no supera los 20 Mbps en una primera fase de implantación.

La empresa estadounidense Sprint está construyendo una red WIMAX, que funciona como una especie de WiFi más rápido y de mayor cobertura. Esta red servirá a la 4G en Chicago, Baltimore y Washington a fin de año.

La cuarta generación de telefonía consiste en un aumento en la velocidad de transferencia, en la continuidad comunicativa conseguida a través de la compatibilidad con cualquier tecnología bajo protocolo IP. Otro de los efectos de la nueva tecnología será el incremento exponencial en la capacidad de almacenamiento de los terminales 4G para poder guardar los enormes archivos que podrán transferirse, en un escenario que supondrá la gratuidad de las llamadas de voz y una tarifa plana barata para las comunicaciones de datos.

La tecnología HSDPA que ya incorporan algunos terminales puede considerarse la fase preliminar de 4G, todavía sin nombre porque es más bien un conjunto de tecnologías y protocolos convergentes gestionados todos por IP.

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: