La Dirección de Defensa al Consumidor funciona en Luján desde hace cuatro años. Durante todo ese tiempo, los reclamos por problemas en el servicio de telefonía celular lideran ampliamente el porcentaje de consultas y denuncias realizadas por los vecinos lujanenses.
Según la titular de esa dependencia municipal, Silvia Cortés, las empresas encargadas de brindar esa prestación son “las que más solucionan los problemas”. De todas maneras, advirtió que la excepción a la regla, al menos en Luján, la establece CTI Móvil.
“En los cuatro años que funciona esta oficina nunca se presentó a ninguna audiencia conciliatoria. Tenemos cinco o seis expedientes para sancionar a CTI ya que la empresa nunca se ha presentado. Ellos dicen que no tienen recursos económicos para venir a Luján porque tienen la central en Córdoba. Realmente es una posición un poco extraña donde se evidencia una clara falta de voluntad”, dijo Cortés.
La mayoría de los reclamos en este sentido tienen que ver con el mal funcionamiento de los equipos o con problemas en la facturación, dos de las deficiencias más comunes de un servicio cuyo crecimiento es tan evidente como desordenado.
La ley nacional que brega por los derechos de los consumidores es la 24.240, que incluye a todas las relaciones de consumo con fines familiares o personales.
La Dirección tiene dos vías de actuación: de oficio o por denuncias de particulares.
“Cuando actuamos por denuncias, el consumidor se acerca a esta oficina. Se cita a una audiencia donde la parte denunciada toma conocimiento del problema. El trabajo nuestro es intentar darle solución al problema del consumidor. Las dos partes se tienen que hacer presentes en la audiencia. Si la parte denunciada no concurre, nosotros podemos multarla por no comparecer”, comentó Cortés.
La funcionaria explicó a este bisemanario que hasta el momento “se logró conciliar en un 90 por ciento de los casos presentados en la dependencia local”.
“Eso es lo que buscamos, ése es el espíritu de esta Dirección, porque la idea es dejar satisfecho al consumidor. Cuando no hay acuerdo, el proceso continúa entre el Municipio y la empresa denunciada”, agregó.
Otro de los rubros que despiertan quejas, aunque en menor medida que el servicio de telefonía celular, es el de los electrodomésticos.
En este sentido, Cortés detalló que “existen algunos problemas con las garantías, ya que si bien la ley establece los tres meses obligatorios, omite el plazo que tiene el comerciante para devolverle el producto al cliente”. En esos casos, se busca establecer un tiempo de devolución “razonable” que no perjudique al comprador.
“Una cosa importante es que el consumidor tiene la opción de decir qué es lo que quiere hacer una vez que tuvo un inconveniente con el producto que compró. El consumidor puede rescindir el contrato, cambiar el producto por uno igual o mandarlo a arreglar. A veces pasa que el comerciante no entiende que en estas situaciones la decisión la tiene el consumidor”, manifestó Cortés.
También se registran reclamos por los reiterados aumentos en la tarifa de la televisión por cable. De todas maneras, la Dirección está impedida de actuar porque “como la TV por cable no es reconocida como un servicio público no hay regulación de precios. Hemos intentado distintas cuestiones, pero no tenemos incumbencia”.
“También hay quejas con el tema de aberturas y ropa, pero son incumplimientos menores fáciles de resolver. Durante algún tiempo tuvimos problemas con las tarjetas de créditos y los cobros indebidos en los bancos, donde también tuvimos una respuesta favorable”.
nota original y mas informacion aqui
miércoles, 1 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario