sábado, 4 de agosto de 2007

Motorola purga sus errores de estrategia

Después de tres trimestres consecutivos de caída en la cuenta de resultados y en la cotización bursátil, a la que se suma la mala pinta del actual ejercicio, algunos miembros del consejo de Motorola han empezado a filtrar los nombres de eventuales sustitutos de su presidente ejecutivo, Ed Zander, acosado por un creciente número de accionistas.

Aunque el año fiscal ya se da por perdido, Zander dispondrá de unos pocos meses para mostrar que puede iniciar un cambio de estrategia de la hasta ahora segunda compañía mundial fabricante de teléfonos móviles.

La situación es un curioso calco de la que vivió hace cuatro años su antecesor, Chris Galvin. Los ingresos totales de Motorola han caído a 8 mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre, 23% menos que en el mismo período de 2006.

La diferencia obedece a un fuerte descenso en las ventas de teléfonos móviles: 35.5 millones de unidades, frente a 45.4 millones en el primer trimestre y a 51.3 millones hace un año. El fabricante estadounidense pierde así el segundo puesto en el ranking mundial, que queda en manos de Samsung, con 37.4 millones de teléfonos vendidos entre abril y junio.

Los dos últimos años de Motorola merecen ser estudiados en las escuelas de negocios. Durante 2005, la euforia reinaba en la empresa, que incluso llegó a tener esperanzas de desbancar al líder, Nokia, gracias a las ventas del modelo, el RAZR.
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