Por David Ibison en Estocolmo
El Universal
Viernes 03 de agosto de 2007
Las acciones de Nokia subieron drásticamente ayer, luego de que el fabricante de teléfonos celulares más grande del mundo reportó resultados mejores a los esperados en el segundo trimestre, vendiendo en ese periodo más de 100 millones de teléfonos, más de los que, en conjunto, vendieron sus tres rivales más cercanos.
La compañía finlandesa indicó que los ingresos y los márgenes de ganancia se incrementaron, al tiempo que siguió ampliando su participación en mercados emergentes, algunos cruciales como China e India.
Las ventas en China aumentaron 35.9% en el segundo trimestre y 36.2% en el conjunto de la región de Asia Pacífico.
Aunque Nokia reconoció que le habían beneficiado los problemas de Motorola, su rival estadounidense, Olli Pekka Kallasvuo, el director general, insistió en que no estaban descansando en sus laureles, aun cuando superar a la competencia en el último trimestre había sido “relativamente fácil”.
La posibilidad de que nuevos competidores fuertes puedan surgir rápidamente en la industria de los teléfonos móviles fue evidenciada ayer por las cifras de IDC Worldwide, una firma de investigación de la industria.
Señaló que Motorola había sido desbancada como el proveedor número 2 del mundo por Samsung, la compañía sudcoreana, que tuvo una participación de mercado de 13.7% en el segundo trimestre comparada con 13% de la compañía estadounidense. Nokia sigue dominando el mercado con una participación de 37%.
El declive de Motorola ha sido producido por la falta de productos nuevos y una enorme erosión de sus márgenes al enfrascarse en una guerra de precios con Nokia, decisión que ha sido contraproducente y desató una reestructuración de la compañía. Samsung ha explotado la demanda de los consumidores con una serie de productos populares y a precios competitivos.
Nokia informó que las ventas netas en el segundo trimestre crecieron 28%, de 9 mil 800 millones de euros a 12 mil 600 mde (17 mil 200 millones de dólares), mientras que el margen operativo ascendió de 15.3% el año pasado a 18.7%.
“Incrementar la participación de mercado y la rentabilidad no son objetivos mutuamente excluyentes”, señaló Kallasvuo.
Las ganancias netas fueron de 2 mil 830 mde comparadas con mil 140 anteriormente, aunque fueron influenciadas por la ganancia extraordinaria de mil 880 mde derivada de la creación de Nokia Siemens Networks, empresa conjunta con la alemana Siemens.
“Nokia Siemens Networks enfrentó un trimestre desafiante. Tanto las ventas netas como los márgenes fueron débiles y estos acontecimientos adversos requieren de acciones decisivas”, señaló Kallasvuo.
Nokia adelantó la fecha para la cual estima que la operación conjunta registre sinergias de costos anuales de mil 500 mde, de finales de 2010 a finales de 2008.
También indicó que se habían identificado sinergias adicionales por 500 mde.
Kallasvuo no descartó que parte de esos 500 mde procedan de recortes laborales.
nota original y mas informacion aqui
sábado, 4 de agosto de 2007
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