La penetración de la telefonía fija en Panamá es de 13%, cifra que está por debajo del promedio de los países latinoamericanos, que se estima en 17%, según la empresa estadounidense de consultoría en telecomunicaciones Pyramid Research.
Ello obedece a la poca competencia de operadores en el mercado de la telefonía fija y al fuerte ritmo de crecimiento de la telefonía móvil, según el consultor Sergio Cruz, quien intervino ayer en el congreso de telecomunicaciones Innobacom, que se realiza hasta hoy en Playa Bonita, Panamá.
"Panamá sigue la tendencia de la región, donde las telecomunicaciones fijas se estancaron y las comunicaciones móviles han crecido", aclaró Cruz.
Pese a que en el mercado panameño existen 17 empresas que tienen concesiones para el servicio de telefonía básica, otorgadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), es muy poca la inversión adicional que se ha hecho para extender la red fija a otros puntos de Panamá.
Hay países de la región que tienen niveles de penetración de telefonía fija más altos que Panamá, como Costa Rica, con un 22%, y El Salvador, con 15%.
Según Pyramid Research, en esto influyen las tarifas que cobran los operadores y el ingreso per cápita de la población. Por ejemplo, en Nicaragua, uno de los países más pobres, la penetración de la telefonía fija es de apenas 4%, con una proyección de alcanzar 5% en 2012.
Según las cifras que maneja Roberto Mendoza, director ejecutivo de Cable & Wireless (C&W), Panamá tiene una penetración en la telefonía fija de 14.5%, superior a la de otros países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y Nicaragua.
A su juicio, la disminución en el uso de la telefonía fija está directamente relacionada con el auge de la telefonía móvil, ya que muchas personas prefieren cancelar el teléfono residencial para utilizar el celular.
Los analistas estiman que la telefonía móvil desacelerará su ritmo de crecimiento y que aumentará la oferta de servicios para los clientes en un solo paquete, que incluye telefonía fija con internet y televisión por cable.
Una de las empresas panameñas que está apostando a este tipo de servicios es Cable Onda, que ha comenzado a reemplazar su red y extenderla a otros puntos del país.
Según Pyramid Research, en Panamá hay una penetración de 56% en la telefonía móvil, que equivale a un millón 829 mil cuentas, de las cuales 939 mil son de Movistar; y 890 mil, de C&W.
"A las dos empresas las vemos evolucionando y las vemos bastante parejas", comentó Cruz.
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sábado, 4 de agosto de 2007
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