miércoles, 18 de julio de 2007

Y la BlackBerry se hizo WiFi

Efectivamente: llevaba varios días con ella en el bolsillo y sujeto a embargo informativo, pero la aparición de las primeras filtraciones y la presentación de RIM esta madrugada en Canadá me libera finalmente de parte del mismo. Se trata de la BlackBerry 8820, idéntica en su aspecto externo a la 8800, pero que incorpora conectividad WiFi. No puedo decir nada todavía de las condiciones en las que este terminal saldrá en España ni del operador que la pondrá en el mercado, pero será un tema bastante interesante.

La diferencia fundamental entre la 8820 y la 8800 es un icono adicional en la pantalla, con forma de router inalámbrico, etiquetado como “Configurar WiFi”. Al hacer clic en él, se abre una pantalla de bienvenida a la configuración WiFi, que puede eliminarse en accesos posteriores, de la que se pasa a un menú con dos opciones: “Buscar redes” y “Agregar red manualmente”. En las pruebas que he hecho hasta el momento, ha agregado perfectamente todo tipo de redes inalámbricas: públicas o privadas, abiertas o cerradas: tras la detección, ofrece simplemente una pantalla en la que introducir la clave de seguridad, y cualquier interacción posterior se desarrolla ya, como es lógico, a nivel de navegador (ayer precisamente estuve probándola en un punto Fon en Chueca Wifi… ningún problema). Lo único que se aprecia es el icono WiFi habitual que recuerda a un Yin-Yang en blanco y negro en la parte superior de la pantalla, que desaparece cuando salimos de la zona de cobertura de la red. La conexión a red WiFi, además, funciona sin necesidad de tener la tarjeta insertada, al igual que el GPS (aunque en este caso, dado que la bajada de los mapas se da por GPRS, únicamente registra la posición) o, por supuesto, las llamadas de emergencia. La conexión de datos vía WiFi va sensiblemente más rápida que la realizada mediante GPRS, los tiempos de carga de las páginas disminuyen de manera sensible. Aplicaciones de telefonía como JaJah funcionan sin ningún problema ni limitación, lo que hará las delicias de quienes quieran utilizar su terminal desde un entorno WiFi y quieran acceder a tarifas más baratas en sus llamadas: en el caso de JaJah, salvo el primer momento que se tarda en acceder a la página web, meter el número de teléfono y esperar a que el terminal suene, la sensación es perfectamente idéntica a la de una llamada convencional.

Además, el terminal incorpora el corrector ortográfico multilenguaje que vimos por primera vez en la Curve, la mar de conveniente para teclear más rápido mensajes sin acentos que. Por lo demás, a falta de mayor exploración, es la 8800: con GPS, sin cámara de fotos, entrada de auriculares con clavija fina (no gruesa como en la Curve) y con soporte de tarjetas MicroSDHC (viene con un adaptador para SD incluido). La verdad es que tenía muchas ganas de ver conectividad WiFi en la BlackBerry: era una opción completamente lógica y natural para el dispositivo, seguramente sólo detenida por las características de la relación de RIM con unas operadoras con las que siempre ha considerado crucial mantener una buena relación, y la interpretación final que se ha desarrollado me parece muy, muy buena: soporta WEP, WPA y WPA2, las extensiones de seguridad de Cisco, IPSec para conexión a través de VPN corporativas, y UMA (Unlicensed Mobile Access), un protocolo que permite a las operadoras ofrecer roaming y enlace inmediato entre de llamadas a través de redes convencionales y WiFi.

nota original y mas informacion aqui

No hay comentarios: