lunes, 16 de julio de 2007

Sector de telefonía móvil continuará expandiéndose en el Perú

En el 2007 el sector se verá favorecido por la mayor expansión de los abonados en telefonía móvil (42,5%) que superarán los 12 millones de clientes, como consecuencia de la ampliación de la cobertura por parte de los operadores, principalmente en provincias, sumado al incremento de la competencia y las mejoras tecnológicas de los equipos, todo esto en un contexto de mejora del poder adquisitivo de la población; aunado al crecimiento de la telefonía fija, que avanzará 6% en líneas instaladas.
En dicho escenario la densidad en el servicio móvil ascenderá hasta las 45,5 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de la fija alcanzará las 9,3 líneas por cada 100 habitantes, evidenciando que existe un amplio margen para el crecimiento del sector, según señala un estudio elaborado por MAXIMIXE.
En el mediano plazo el dinamismo del sector estará sustentado por la mayor implementación de servicios convergentes, por parte de las principales empresas operadoras. Asimismo, será favorecido por el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones que fue declarada de interés nacional, principalmente en las áreas rurales y zonas de frontera, con el propósito de mejorar la interconectividad en el país, indicó la consultora.
MAXIMIXE señaló que el mercado se encuentra segmentado en 2 servicios. El segmento de telefonía fija es considerado monopolio natural, debido a que una empresa tiene la mayor participación de mercado (94,1% del total de líneas instaladas); por lo cual se encuentra regulado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL), aplicando trimestralmente el Factor X o Factor de Productividad. En contraste, el mercado de telefonía móvil ha reportado una dinámica considerable, producto de la agresiva competencia entre los operadores, principalmente Telefónica y América Móvil, agregó.
nota original

No hay comentarios: