En varios países del mundo, en especial Japón, el celular, además de reunir cámara, agenda y GPS (sistema de posicionamiento global), es ahora una billetera electrónica. Allí se pueden comprar pasajes de subte, bebidas, diarios y revistas con sólo pasar el celular por un dispositivo lector.
Según la firma de investigación de mercados Consultancy Strategy Analytics, los pagos a través de los teléfonos móviles son un negocio que mueve 900 millones de dólares y su centro de actividad está en Asia. Para 2011, los analistas predicen que la cifra subirá a 36 mil millones de dólares.
Aunque hasta ahora se ha usado la tecnología Bluetooth, la nueva RFID (identificación por radiofrecuencia) parecer ser la elegida de la industria. Este chip inalámbrico, que viene a reemplazar el código de barras, permite obtener y guardar información para múltiples tareas. Una investigación realizada por IDTechEX reveló que el mercado de etiquetas RFID crecerá de 2200 millones de dólares en 2007 a 12.100 millones de dólares en 2017.
Jay Hotti, jefe de la oficina de tecnología de redes para transferencias electrónicas de Singapur, opinó en una entrevista para el sitio de noticias ZDNet Asia que el RFID será una poderosa herramienta en el negocio de pagos por celular, que beneficiará a los consumidores y los fabricantes por costos y beneficios. "Con las altas tasas de penetración de la telefonía celular, creo que el RFID se convertiría en la principal tecnología ofrecida por las grandes empresas de telecomunicaciones", apuntó Hotti.
En Tokio, NTT DoCoMo lanzó en 2004 un sistema para hacer compras con su tarjeta de crédito, retiros bancarios y registros en algunas aerolíneas, gracias a una tarjeta inteligente incorporada a sus celulares. Lo único que tenían que hacer las personas para pagar era pasar su celular.
La tarjeta, que es fabricada por Sony y tiene el nombre de FeliCa, usa un chip de tecnología inalámbrica RFID que no necesita batería para funcionar; con sólo acercar unos pocos centímetros el teléfono al dispositivo lector la transacción se realiza en 0,1 segundos. Sony ha informado que en sólo 18 meses distribuyó 100 millones de unidades, y alcanzó 200 millones en febrero de 2007. Su uso se ha expandido a China, Singapur, Tailandia e India.
La tecnología del chip de la tarjeta de Sony usa un protocolo denominado Near-field communication (NFC). Durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil 3GSM de 2006, Frans van Houten, consejero delegado de Philips Semiconductors, sostuvo que cuando todos los agentes clave de la cadena de valor (consumidores, fabricantes de dispositivos y operadores) reconozcan el potencial de NFC, "la adopción del mercado se dispare en los próximos 12 meses".
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domingo, 15 de julio de 2007
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