lunes, 9 de julio de 2007

Cómo no hacer borrón y cuenta nueva en el móvil

Hay cosas que deberían ser sencillísimas. Como pasar los datos de un celular a otro. Pero no siempre lo son, por supuesto, y a veces parecen una quimera. Un amigo tiene un celular económico, pero con una lista de contactos y una agenda de citas. Hace tiempo que lo usa, y acumuló bastantes datos en el teléfono. Decidió cambiarlo, pero sin perder la información. Resultó ser un problema, porque su móvil no tiene cable de datos.
Copiar la lista de teléfonos a la tarjeta SIM implicaba perder direcciones postales y de e-mail (en la SIM sólo se pueden guardar nombres y teléfonos). Y las citas iban a desaparecer. Y no importaba que el suceso que pasara al olvido fuera una cita con el dentista de octubre de 2002. ¿Por qué perder el dato si no cuesta nada mantenerlo, y si el equipo nuevo tiene más capacidad que el viejo?
No parecía haber una respuesta, y mi amigo estaba dispuesto a pasar a mano una agenda de un lado a otro, como se hacía hace no tanto tiempo cuando se cambiaba la agenda anual de papel.
Pero eso no tenía sentido, no en 2007. Investigando un poco el teléfono encontramos una función denominada Sincronización , que resultó la puerta de acceso a un servicio llamado SyncML.
Es un estándar abierto, y la enorme mayoría de los teléfonos que ofrecen conectividad GPRS son compatibles aunque, creo, no está promocionado en forma adecuada. Con SyncML, es posible sincronizar los contactos, las citas y las tareas. Pero no con una PC, sino con un servidor remoto en Internet.
nota original

No hay comentarios: