domingo, 12 de abril de 2009

¿ Qué necesito para ver televisión digital en mi celular ?

Bien es obvio que la televisión en el celular llego para quedarse, pero ¿ Comó acceder a ella?, bien primer paso, tienes que tener un celular que soporte la tecnología de transmisión de television digital, generalmente los smartphone tienen esas características, pero tambien han aparecido otros dispositivos, en este enlace se muestra los primeros dispositivos con la capacidad de tener televisión digital, bien ahora si quieres saber marcas acá una pequeña lista:
  • Sony Ericsson: J300, K700i , K790i, K810i, P800, P900, P910i, P990, S700i, W300, W300i, W800, W800i, W810i, K510i, Z520i, Z530i, W200i
  • Nokia: 3650, 3660, 5200, 6111, 6131, 6230, 6230i, 6233, 6600, 9300, E50, E61, E62, N70, N73, N95, N-gage
  • Samsung: D820, E370
  • Motorola: A1200i
Estos y más datos en la siguiente página web, de donde se sacaron estos datos. Bien salvado el tema del dispositivo móvil ( o si quieres celular ), pasamos al siguiente punto.

El estándar de transmisión, y ¿ Porqué un estándar ?, desgraciadamente todas las emisioras de televisión siguen un estandar para que los televisores digitales o analógicos ( estos estan a punto de morir a fuerza ) reciban la señal, y porque desgracidamente, porque como su nombre lo indica debería ser un acuerdo entre todos los implicados: Canales de televisión, productoras de equipos móviles y empresas que brindan el servicio de teléfonia móvil, pero lastimosamente no llegaron a un acuerdo global. Así tenemos tres grupos de estandares principales de estándares:
  • ISDB-T / ONE-SEG: es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos de la norma japonesa ISDB-T. La transmisión digital terrestre en Japón (el ISDB-T) se diseñó para que cada canal se divida en 13 segmentos (más un segmento para separar los canales). La transmisión de HDTV ocupa 12 segmentos, y el segmento 13 se usa para los receptores móviles. Así el nombre,' 1seg este servicio a diferencia del sistema europeo DVB-H que es de pago ,el sistema japones es libre de cargo y cualquiera puede acceder a el desde un dispositvo movil en forma gratuita.'
  • DVB-H: Digital Video Broadcasting Handheld. El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI) decidió la adopción de DVB-H como estándar europeo de televisión digital terrestre (TDT) para servicios móviles
  • MediaFLO: Nueva tecnología desarrollada por la empresa estadounidense Qualcomm para la transmisión de vídeo a dispositivos móviles.
Fuente Wikipedia, si quieres más información de estos y otros estandares, entra acá.

En otras palabras depende donde estes para que puedas captar una señal de televisión digital usando tu celular. El estándar utilizado por España y la mayoría de países europeos es el DVB-H, más información de Televisión Digital en Movilidad aquí.

Finalmente debemos mencionar al último elemento de este sensacional servicio, no menos importante tenemos al operador de telefonía, quien desidira que canales ofrecera a los clientes para que pueda ver el contenido de dichos canales, asi por ejemplo la empresa A puede ofrecer 21 canales y otra empresa otro tantos y asi sucesivamente, tal como vemos por ejemplo en este enlace.

Bien están abvertidos, la televisión en el celular no es tan simple como comprar un chip ( dicho sea de paso esta acción se complicara mucho pronto ).

No hay comentarios: