domingo, 12 de abril de 2009

México: Cómo llevar el gasto del celular

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de dudas y quejas que realizan los usuarios de teléfonos móviles a sus operadores, a las asociaciones de consumidores o a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, están relacionadas con la facturación y el consumo. Muchos clientes no están de acuerdo con los conceptos facturados o no tienen muy claro cuáles son sus tarifas, así como el plan de precios que mejor les conviene, conforme a la utilidad del móvil.

Si bien es cierto que existen diferentes iniciativas de terceras empresas que permiten optimizar el gasto, en los últimos meses los operadores de telecomunicaciones han creado diferentes programas asesores en sus sitios web, que ayudan a sus clientes a encontrar las tarifas que más se ajustan a sus necesidades. En este sentido, las empresas de telefonía móvil se han dado cuenta que, en estos momentos de bajada del consumo por la crisis económica, facilitar herramientas para el control del gasto a los usuarios es una buena estrategia para retener clientes.
  • Movistar dispone de un asesor online, realizado mediante una aplicación en flash, que va guiando al usuario a través de sencillas preguntas sobre sus hábitos telefónicos para, finalmente, en menos de cinco pasos establecer cuál es la tarifa de la compañía más apropiada para ese uso
  • Vodafone dispone de un recomendador de tarifas no sólo orientado a la telefonía móvil, sino al resto de servicios de telecomunicaciones, como teléfonos fijos y conexión ADSL de banda ancha. Su funcionamiento es similar a la herramienta de Movistar: asesora al usuario para que conozca el plan de ahorro más ajustado a sus necesidades en función de unas preguntas sencillas sobre sus hábitos telefónicos.
  • El asesor de tarifas del operador Orange funciona de forma parecida a Movistar y Vodafone. Se encarga de realizar una serie de preguntas, partiendo de la elección entre ser cliente de contrato o prepago. La aplicación se centra en encontrar la tarifa que mejor se adapta al usuario.
  • Yoigo utiliza una calculadora. Debido a que este operador dispone sólo de dos planes de precio, su aplicación de tarifas sólo está destinada a comparar el gasto de los usuarios en Yoigo con el resto de operadores, en función de las llamadas y mensajes realizados en la última facturación.
  • Por su parte, el operador virtual Simyo no dispone de asesor de tarifas al tener un único plan de precios para todos sus clientes.

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