sábado, 21 de marzo de 2009

¿ El futbol por televisión ? legal ¿ El futbol por celular? mmm...

Y es que con la crisis que se vive muchas televisoras, simplemente dejaran de transmitir los partidos del deporte rey ( no quiero imaginarme quien sera la reina ), que a todos nos gusta ( si me incluyo ), asi tenemos un triste caso en Salvador que ya no podra ver los partidos de fútbol por una emisora local, porque ya no tiene los derechos para transmitir este partido, pero una empresa local ha hecho que te envien un resumen escribiendo un mensaje de texto, en esta página web se habla más del tema. Debemos preguntarnos si es legal eso, bueno en texto escrito no hay problemas, eso supongo, pero no se que tan legal sea transmitirlo en vivo y en directo, como dicen algunos comentaristas, aca una pequeña lista de páginas que transmitían la eurocopa 2008, segun esta página web:
  • http://es.justin.tv/morenotx
  • http://www.inadecuado.com/home/ver-la-eurocopa-2008-en-vivo-y-en-linea/
  • http://www.rojadirecta.com
  • http://www.aztecadeportes.com
Entre otros más, supongo, pero ya se hicieron algunas pruebas con la emisión de un partido de fútbol en directo, con los siguientes resultados:
El partido lo vieron algo más de un millón de personas. De ellas, sólo 9.046 lo hicieron a través del móvil. Se atribuye esto al hecho que no todos los móviles son 3G. En Internet, el partido tuvo más repercusión. Lo siguieron 70.000 personas. 40.000 a través de elmundo.es y otras 30.000 desde lasexta.com. En los dos casos se ofreció el partido de forma gratuita.

Al final, la audiencia de verdad llegó a través de la pequeña gran pantalla del salón: 955.000 personas siguieron el partido por televisión. De éstos, el 47% lo hizo a través de la tradicional señal analógica de televisión, en La Sexta. El 23% eligió Digital Plus (que retransmite por satélite), un 17% lo vio por TDT (Televisión Digital Terrestre) y un 13% por cable.

Esta nota llega gracias a www.tuexperto.com, acá esta el enlace que muestra la nota.

Pero no todo fue color de rosa en este asunto, en un principio se mostró preocupación por el hecho de llevar el futbol al celular completamente gratis. Como se ve en esta página web, y hasta en cierto caso se prohibio la transmisión de résumenes de partidos por internet tal como se muestra en esta página web, pero al parecer las cosas van cambiando como en el caso de TVmix.com, denunciada por transmitir partidos en España sin hablar con el titular de los derechos de transmisión de dichos encuentros, como se puede ver en este enlace.

Pero no entremos en más detalles de lo que no es o es legal, lo importante es que se puede hacer y si se puede hacer es muy probable, que el televisor sea desplazado en ese aspecto, aunque nada se compara a ver un partido con una cerveza y sentado en un sillon, frente a un enorme aparato, a comparación del pequeño celular.

No hay comentarios: