sábado, 7 de junio de 2008

Revive debate sobre celulares y cáncer

New York Times News Service

¿Qué saben los especialistas del cerebro sobre la seguridad de los teléfonos celulares que el resto de nosotros no? La semana pasada, tres importantes neurocirujanos comentaron al entrevistador de CNN Larry King que evitan acercarse tales aparatos al oído. “Creo que la práctica más segura es utilizar un auricular que mantenga la antena de microondas alejada del cerebro”, comentó el Doctor Keith Black, cirujano del Cedars-Sinai Medical Center en Los ángeles.

El Doctor Vini Khurana, catedrático asociado de neurocirugía de la Universidad Nacional Australiana y abierto crítico de los teléfonos celulares, comentó: “Lo utilizo en modo altavoz. No me lo acerco al oído”. Y el principal corresponsal de medicina de CNN, el Doctor Sanjay Gupta, neurocirujano del Hospital de la Universidad Emory, dijo que al igual que el Doctor Black él utiliza un auricular.

Junto al reciente diagnóstico del senador Edward M. Kennedy, a quien le fue encontrado un glioma –un tipo de tumor que por mucho tiempo ha sido asociado con el uso del teléfono celular–, los comentarios de los doctores han ayudado a revivir un largo debate con respecto a los teléfonos celulares y el cáncer.

Tal supuesta relación ha sido en su mayor parte descartada por un gran número de expertos, incluyendo a la Asociación Norteamericana del Cáncer. La teoría de que los teléfonos celulares causan tumores cerebrales “desafía la credulidad”, de acuerdo con el Doctor Eugene Flamm, jefe de neurocirugía en el Montefiore Medical Center.
De acuerdo con el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), tres grandes estudios epidemiológicos realizados desde 2000 no han encontrado efectos perjudiciales. CTIA –la Asociación Inalámbrica, el gremio más importante de la industria, declaró en un comunicado: “La gran mayoría de los estudios publicados en revistas científicas de todo el mundo muestran que los teléfonos inalámbricos no representan un riesgo para la salud”.

nota original y mas información aquí

1 comentario:

Unknown dijo...

venezuela- Carabobo.
Mi nombre es Isamar Briceño.
Expongo mi comentario acerca de la utilidad de los celulares, ya que aun esta en desconocimiento si causa o no cancer, pero debemos de tomar en consideracion, que si afecta la salud mental de las personas, principalmente la de la poblacion infantil y juuvenil, donde reciben un bombardeo constante de imagenes nocivas, que lejos de fortalecer los valores, aumenta el sadismo, los temores, la insensibilidad, entre otros, son cantidades de imagenes que son pasadas de celular en celular,sin limites de ninguna indole, considero que es necesario investigar si es nocivo para nuestra salud, pero no debemos descartar que existe una posibilidad aun mayor que este afectando la actitud de nuestros jovenes a tener una conducta erronea y sin principios.
Tlf: 04129854069.