viernes, 29 de junio de 2007

El iPhone, ¿verdadera revolución o pura agitación?

El nuevo teléfono iPhone del grupo Apple, que hoy viernes ha salido al mercado, promete impulsar un mercado emergente de teléfonos con múltiples funciones (smartphones), y sus rivales podrían también beneficiarse.
Según los gabinetes IDC y Canalys, las ventas mundiales de estos teléfonos "inteligentes", computadoras de bolsillo que acumulan telefonía, internet, correo electrónico, agenda electrónica, e incluso lectura de música y videos, debería alcanzar los 100 millones de dólares este año, 10% de los mil millones de teléfonos móviles vendidos.
En total, se espera que se vendan más de mil millones de 'smartphones' de aquí a 2010-2012, remplazando poco a poco los teléfonos móviles estándar.
Los líderes actuales son los BlackBerry del grupo canadiense Research in Motion, así como los últimos modelos de los grupos Nokia, Palm y Motorola. Su porción del mercado varía según los tipos de aparatos.
"Todavía estamos en un mercado que comienza. Los consumidores y las empresas no han hecho más que rozar la superficie de lo que será posible hacer con estos aparatos", declaró el analista de Canalys Nick Spencer.
La cantidad de abonados a los servicios móviles (juegos, televisión, música, GPS) debería multiplicarse por 5, 10 o 20 según las funciones, estiman los expertos.
Diversos aparatos se disputan la cantidad todavía reducida de consumidores de punta, pero "ninguno funciona realmente muy bien, ya que en Estados Unidos la red es lenta y el iPhone no podrá cambiar nada" en ese sentido, estimó el redactor jefe de la revista de marketing AdAge, Jonah Bloom.
Pero las funciones y la ergonomía de estos aparatos se enriquecen con cada nuevo lanzamiento.
Las novedades se aceleraron en los últimos meses, como si los fabricantes intentaran adelantarse al desembarco del iPhone.
Por ejemplo, el N95, el modelo sofisticado del finlandés Nokia lanzado en Estados Unidos en mayo, será un desafío para el iPhone, según los expertos, así como los más recientes modelos de Sony, los Blackberry, el "Q" de Motorola o los últimos benjamines de Palm, Samsung y LG.
Y sus competidores creen que el lanzamiento del iPhone los beneficiará: "la notoriedad del iPhone es muy buena porque ayuda a la gente a comprender la convergencia de los teléfonos y los lectores de música", dijo a la prensa el vicepresidente de Samsung Telecommunications America, Peter Skarzynski.
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