sábado, 22 de noviembre de 2008

Argentina: La premian por su desarrollo de un bloqueador de celulares

En la XXXII Feria de Ciencias, de los ocho proyectos tucumanos, siete fueron destacados.

CONCEPCION.- La inquietud le brotó en su propia aula cuando un día de clase se cansó de las perturbaciones que le producía el sonar frecuente de los celulares de sus compañeros. "¿Cómo era posible que todos los tuvieran activados si están prohibidos en la escuela?" se preguntó Jorgelina Leiva, de 16 años, estudiante del 2º año de la Escuela de Comercio “República de Panamá” de esta ciudad. Frente a la falta de respeto a la disposición escolar consideró necesario hacer algo para tratar de conseguir alguna herramienta para imponer su cumplimiento. Pensó así, que no existía otra alternativa que idear un “bloqueador de señal de celulares”. 
Por eso, se abocó a estudiar el sistema de funcionamiento de los celulares, física y electrónicamente a fin de ver la forma de concretar el invento. A ella no le fue nada fácil ingresar en un terreno totalmente desconocido. Sucede que son materias de escuelas técnicas y la suya es comercial. La joven, luego de largos y agobiantes meses de capacitación, finalmente logró cristalizar la iniciativa. Lo hizo pocos días antes de presentarla en la 32ª Feria Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología, la semana pasada, en Chubut con la participación de 150 trabajos (ocho tucumanos) de estudiantes de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México y Nigeria.
El debut del invento no pudo ser mejor: fue seleccionado entre los 15 mejores que participarán en distintas ferias internacionales como Science and Engineering Fair, en mayo; Milset que se realizará en Túnez o Mostratec, en Brasil. El de ella se expondrá en la Feria Intel ISEF, que será en Nevada, Estados Unidos.

nota original y más información aquí

No hay comentarios: