martes, 16 de febrero de 2010

Linux en el movil, uniendose a la causa.

Bueno no se que clase de causa lleve a los grandes de los dispositivos móviles ( creo que peco de ingenuo, debe ser mucho dinero ) a unirse a esta causa que es el softwre libre ( y le digo causa, porque sencillamente tambien se va la idea de por medio ), primero fue el intento de un sistema operativo para celulares basado en linux, luego un navegador de codigo abierto y finalmente tenemos al propio android ( ya saben a esta altura que es el sistema operativo de Google para celulares, que obviamente también esta en sus celulares ). Ahora tenemos a un grande como lo es Adobe ( si lo se no tiene que ver nada con los teléfonos celulares, no puedo imaginarme que alguien de repente te diga que ya no puedes usar flash en tu celular, especialmente cuando navegas, obviamente, dejaras a flash o al celular ), que se une a la fundación LiMo, dedicado a diseñar software para móviles basados en Linux, sin fines de lucro obviamente, acto que no puedo criticar y debo alabar.

El mercado aparentemente gobernado por Symbian de Nokia, ha sentido el paso de Iphone, un poco detallista en sus cosas y a Blackberry que tuvo una batalla con Motorola , a raiz de esto Nokia fusionara su Maemo, que es una plataforma de software abierto, con Moblin de Intel que también es código abierto ( hasta acá todos somos bien abiertos, que lindo no ). Según lo expresado por el director de LiMo: "Ha habido un cambio de ritmo para Linux en los móviles. Ningún otro sistema operativo iguala hoy la cobertura de ventas de Linux, está apareciendo comercialmente en prácticamente todos los vendedores principales de dispositivos móviles, desde el más grande hasta el más pequeño" en una entrevista.

Vodafone, ya esta listo para trabajar con menos sistemas operativos, por su alto coste de soporte, Samsung un miembro de LiMo ya presento su propia plataforma de teléfonos avanzados, finalmente la firma electrónica japonesa NEC y Panasonic y la israelí Else, tambie presentaron teléfonos móviles que funcionan con software de LiMo. Esto segun esta página web que nos proveyó de esta información.

Notas relacionadas.

No hay comentarios: