domingo, 29 de marzo de 2009

Un Sms no es suficiente contra el crimen ¿ o si ?

Bueno a raíz del caso de un polícia que tomo el celular de su esposa y los mensajes de texto como prueba suficiente para probar la infidelidad de su esposa, esto fue desestimado por el juez, dado que el policia no tenía permiso ni autorización alguna para urgar en los mensajes de texto del celular de su esposa, y aun habiendo tenido este permiso es poco probable que se tomara en cuenta para determinar el divorcio por engaño, dado que es necesario la presencia de testigos para demostrar el engaño. Acá la extensa nota. Se agradece la nota a lagaceta.


Pero en otros casos basta un mensaje de texto para cambiar el desarrollo de un crimen, como lo hacen en Boston donde la linea de llamadas gratuitas ha queda do obsoleta, al parecer este servicio se ha puesto en marcha en Estados Unidos y Cánada, es bastante simple como lo muestra en la siguiente página de donde fue copiado este ejemplo:

Su utilización es muy sencilla. Si eres testigo de un delito en proceso o sabes de algún delito que se cometa con frecuencia (venta de droga en las escuelas). Lo único que tienes que hacer es enviar tu “tip” al número de agencia correspondiente, junto con la descripción de tu denuncia.

“tipid15060 venta de droga en escuela xxxx”

Una vez que la agencia reciba este SMS, puede establecer comunicación dos vías a través de un chat SMS para obtener más detalles del reporte. Es importante mencionar que gracias a un sofisticado sistema de seguridad, la identidad del denunciante permanece anónima.

Hay casos donde un mensaje de texto y correos electrónicos llevaron a finalizar una investigación, como lo ocurrido en Argentina con el caso de un hombre asesinado, donde un simple mensaje de texto ayudo a reconocer a los asesinos, más informacion en este enlace, aunque el exceso de vigilancia de los mensajes de texto puede caer en una intromición demasiado grande para la privacidad que cada persona, aunque los defensores de vigilar mas los medios electrónicos usan al terrorismo como pieza fundamental para aumentar la vigilancia, tal como se ve en esta página web.

Hay que resaltar que hay casos donde los mensajes de texto desencadenaron un crimen como un caso de una secta en Suecia, donde una mujer recibio mensajes que la incitaban a cometer crimenes, los cuales ella pensaba que procedían de Dios. Aunque en realidad eran de un Pastor, mas información en este enlace.

Dejemonos de crimenes, lo cierto es que el sms se esta convirtiendo en una pieza más de la vida, y por que en una arma contra el crimen, déspues de todo la tecnología nos debería ayudar a vivir mejor. Ojo con lo que escriben en los sms.

No hay comentarios: